IPGH escoge un mapa elaborado por una niña argentina como imagen para identificar su plan decenal.

La SecretarÃa General del Instituto Panamericano de GeografÃa e Historia (IPGH) ha escogido un mapa elaborado en el año 2007 por MarÃa Agostina Raffi - niña argentina de nueve años, estudiante del Instituto San Luis Gonzaga de Bs. As. - como imagen para identificar su plan decenal 2010 -2020.
El mapa se usa con autorización de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), ya que forma parte del Volumen 2 de la publicación institucional de ICA “Children Map the Worldâ€, editado por la editorial ESRI en el año 2010 por Temenoujka Bandrova, Jesús Reyes Núñez, Milan Konecny y Jeet Atwal.
La idea de plasmar el mapa continental sobre un elemento tan artesanal y de contenido histórico como el mecate elaborado a partir del henequén o fique, denominado también cabuya o pita, establece una relación con la expresión “desenredar el ovilloâ€; empleada en varios paÃses para dar cuenta de una situación difÃcil que invita a la imaginación para encontrar adecuada solución. Plasmar el continente y el mundo no como un hecho aislado sino como parte del cosmos, del cual resulta directamente conectado mediante cuatro sondas, resulta para el siglo XXI en una composición ideal.
Fuente: www.mundogeo.com


